LA VENUS ABIERTA #SURGEMADRID2016

Teatro Lagrada ¿Cómo llegar?

Evento cerrado

Descripción

LA VENUS ABIERTA #SURGEMADRID2016 LA VENUS ABIERTA #SURGEMADRID2016
LA VENUS ABIERTA #SURGEMADRID2016

Sinopsis

La Venus abierta es una comedia de humor negro que retrata la formación de una banda y el plan que acometen para atacar una pintura en el Museo del Prado: la Venus de Velázquez. La obra se inspira en el caso de vandalismo que cometió la sufragista Mary Richardson para abordar cuestiones de género, amor e identidad. La temeridad y la vergüenza se dan así la mano para viajar al corazón de los miedos de esta singular banda.

El proyecto

La Venus abierta es una comedia de humor negro en la que una serie de personajes desarrollan un vínculo especial con una prestigiosa obra de la historia del arte: un vínculo tan apasionante como destructivo.

El punto de partida es el caso de vandalismo que cometió la sufragista Mary Richardson en 1914, en la National Gallery de Londres, contra la Venus de Velázquez. Mary asestó seis cuchilladas en las zonas más íntimas y frágiles de la diosa.

Al ser arrestada explicó sus motivos:

“He intentado destrozar la pintura de la mujer más bella del pasado mitológico como protesta contra los actos del gobierno que están destrozando al personaje más bello de la historiamoderna, Mrs. Emmeline Pankhurst. La justicia puede ser un elemento que posea tanta belleza como el color o la línea en el lienzo.”[1]

La afirmación de la sufragista la hemos convertido en un interrogante que nos acompaña: ¿puede una obra de arte ser más valiosa que una persona?

Nuestra intención, sin embargo, no es crear una obra histórica. Richardson es la fuente de inspiración de un personaje de nuestro presente y de un colectivo, Las hermanas de Marte, que se reúne de igual modo para atentar contra la Venus.

Un grupo que refleja, a pequeña escala, los triunfos y los fracasos, los desastres pero también las buenas intenciones, de una serie de personajes heridos en dimensiones tan difusas, ambiguas y subjetivas como pueden ser la identidad, la política o el arte.

La Venus abierta retrata así a un grupo de individuos insólitos y divertidos, pero llenos de incertidumbres, complejos y frustraciones; los suficientes como para negar su impulso erótico y creador y celebrar, en cambio, el júbilo de la destrucción.



[1] La líder sufragista Emmeline Pankhurst llevaba varias semanas en prisión por sus actos políticos. Fue forzada a comer para combatir su huelga de hambre.

La Venus abierta

Una creación de la Cía. Vuelta de Tuerca

Escrita y dirigida por Juanma Romero Gárriz


5 opiniones

5.0 / 5
jorge

brutal obra

11/05/2016 28/04/2016
teresa

original, comprometido, divertido. Me gustó mucho

10/05/2016 06/05/2016
El visitante

Divertida, compleja y bella, La Venus abierta me sorprendió por su puesta en escena, su ritmo y lo evocador de su texto. Teatro de calidad y con contenido.

09/05/2016 03/05/2016
Palou

Original en su profundidad y profunda en su originalidad. Gran interpretación y guión. Repetiría.

08/05/2016 04/05/2016
serpico

Compleja, intensa, gigante...De un nivel reflexivo poco habitual. A pesar de una variedad de tonos apabullante que,la obra nunca deja de ser reconocible. Para reír, pensar, disfrutar. Sobre el arte. Y la vida.

07/05/2016 04/05/2016
Cargar más opiniones

Cómo llegar

Teatro Lagrada
C/ Ercilla Nº 20
Madrid , Madrid

Organizado por

Teatro LAGRADA

Ver más